Aseguran a hospitales el suministro de agua

AutorIván Sosa

Para evitar afectaciones por el paro total del Sistema Cutzamala, los hospitales Covid de Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México serán abastecidos con pipas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue revisada la capacidad para guardar reservas en 65 hospitales de CDMX y en 22 del Estado de México, en donde se verificó que 95 por ciento cuenta con cisternas, explicó la directora de Conagua, Blanca Jiménez.

"En menos de un cinco por ciento no tendrían capacidad y en esos casos tenemos un protocolo para atenderlos de manera inmediata", comentó Jiménez.

Para llenar la capacidad de almacenamiento de los hospitales, antes del sábado a las 02:00 horas, cuando inicie el paro por obras de mantenimiento durante 24 horas, habrá un operativo con 12 pipas de Conagua concentradas en atender los hospitales Covid.

Otras 500 pipas serán aportadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para los hospitales y las 11 alcaldías afectadas por el corte, indicó el director del organismo, Rafael Carmona.

La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) dispondrá otras 50 pipas, destinadas a sus hospitales y los 13 municipios conurbados afectados.

El dispositivo de abasto a los hospitales, indicó Jiménez, implica la coordinación operativa con los encargados de las cisternas de los hospitales, que tienen los teléfonos de los operadores del Sacmex para solicitarles pipas al bajar las reservas.

"Se revisó que las pipas lleguen de una manera accesible, porque muchas veces llega uno corriendo a llevar el agua con las pipas y están ahí los puestos de jugo, de las tortas, no tienen la llave de la cadena por donde entra el tanque, todo se está revisando", apuntó Jiménez.

Sacmex dispuso un pozo en las cercanías de la zona de hospitales de Tlalpan para garantizar el suministro a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Nutrición y Cardiología, indicó Carmona.

En lugar de la K invertida se harán preparativos para que, a fin de año, en otro corte con fecha por definir, se instale una X, con la cual se conectarán un tubo de alta presión y su ducto de repuesto.

Por ese tubo salen de la bomba de la potabilizadora Los Berros -hacia un tanque, situado en la parte más elevada de la montaña- 16 mil litros por segundo de agua, que luego son enviados en el acueducto de 62 kilómetros.

Será rehabilitado también el tren de potabilización de Los Berros y los equipos eléctricos, incluida la subestación del Cutzamala.

El paro total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR