Aseguran que IMSS amenaza a guarderías

AutorSara Ruiz

Graciela Landazuri invirtió en Guadalajara hace un año todos sus ahorros y parte de los de su padre y hermanas para poner una de las 55 guarderías que hay en Jalisco, con servicio subrogado por el IMSS.

Ahora está a punto de perderlos porque, dice, la dependencia le quiere reducir las cuotas por niño y la calidad de los servicios que presta, a lo cual no está dispuesta.

Dice estar aterrorizada porque ya no tiene para pagar este mes las quincenas, la renta y la comida para los 130 niños que atiende. Le subieron la renta de 10 mil a 11 mil pesos y en el IMSS no le quieren pagar hasta que no firme los nuevos contratos.

"En Jalisco la tenemos muy difícil, nos están presionando demasiado, con amenazas están haciendo firmar a muchos prestadores, no sabemos qué hacer. Es una situación de terrorismo con el que actúa el Seguro Social y nosotros no queremos perder nuestro patrimonio porque invertimos todos nuestros ahorros.

"Ya no tenemos recursos porque las nóminas son muy altas, hay que pagarle las cuotas obrero patronales al mismo IMSS y con qué, se fueron mis ahorros familiares. Ni siquiera tengo para liquidar al personal", expuso.

Landazuri pretendía cerrar la guardería el 15 de enero, pero la convencieron que esperara a la solución del conflicto, ya había hecho una junta con padres de familia para avisarles del posible cierre; sin embargo, convenció a su personal para que resistieran esta quincena con 300 pesos y también confiaran en una respuesta favorable.

"Lo he pensado, pero hay que apoyarnos y sí haremos un paro nacional", manifestó.

Gabriela Ortiz Guerrero, directora de la guardería Cendi-Serafín, ubicada en el Distrito Federal, también manifestó su temor ante posibles represalias del IMSS.

Lleva año y medio con la guardería, invirtió sus ahorros para comprar mobiliario, hacer un contrato de arrendamiento del local por cinco años, contratar el personal con todas las prestaciones.

"Seguimos con la presión, me siguen hablando que cuándo voy a firmar. Me deben todo lo que va de enero. En la primer semana de enero me pagaron lo que me debían de diciembre, entonces con esa mitad estamos subsistiendo ahorita", comentó.

En su guardería atiende a 65 niños en un horario de 7:00 a 17:00 horas. El IMSS, asegura, le sugiere que lo cambie de 8:00 a 17:00 o de 7:00 a 16:00, a lo cual se oponen los padres de familia.

Ortiz Guerrero se queja de que no les han querido dar a conocer los anexos que vienen en los nuevos contratos, en los que se detallan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR