Hay 396 asentamientos irregulares en Edomex

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Según datos del Registro Nacional Agrario, de los mil 223 núcleos agrarios que existen en el Estado de México, 396 presentan asentamientos irregulares, esto es, 32 por ciento.

Los municipios con mayor número de asentamientos irregulares en tierra ejidal en la entidad son: Tejupilco, Zinacantepec, Toluca, Naucalpan, Jocotitlán, Acambay, Aculco, Jilotepec y Texcoco.

Fernando Portilla Higareda, director nacional de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett), declaró que este crecimiento irregular se da principalmente en las zonas conurbadas con la ciudad de México y que la única manera de detenerlo es expropiando estos terrenos a los particulares.

"Tenemos que incorporar la tierra ejidal, la tierra social, al desarrollo urbano, de común acuerdo con los planes de desarrollo urbano de los municipios; esto permitirá la instalación de servicios públicos de los ayuntamientos.

"Por otro lado, los ejidatarios pueden vender a un mejor precio, pues lo que ocasiona estos asentamientos irregulares es que los ejidatarios le venden la tierra a alguien, y éste la da a un precio mayor, por lo que la tierra pierde su plusvalía; además, la operación es ilegal", explicó.

De los 396 núcleos agrarios que presentan asentamientos irregulares, la delegación de la Corett en la entidad ha promovido expropiaciones en 104 de ellos, lo cual es apenas una cuarta parte.

Portilla Higareda aseguró que el problema que enfrenta el Estado de México es que no se ha realizado una correcta desincorporación de la tierra, por lo que los asentamientos siguen surgiendo sin que nadie los detenga.

Aclaró también que las regularizaciones se agotan ante el crecimiento de la mancha urbana, por lo que cada determinado número de años es necesario volver a expropiar las tierras en favor de los ejidatarios.

hugo.espinosa2@reforma.com

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR