Los ases de Fox

AutorAlberto Aguirre M.

Más que un "empanizamiento súbito" de su equipo de trabajo, el presidente Vicente Fox ha realizado su primer movimiento en el juego de la sucesión.

"Tiene una mano de cuatro ases y la puso en la mesa: Francisco Barrio, Santiago Creel y ahora Felipe Calderón y Alberto Cárdenas Jiménez son ahora mismo quienes más posibilidades tienen de ser candidatos presidenciales en el 2006 por el PAN", define Benito Nacif, jefe de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los ascensos de Calderón Hinojosa, a la Secretaría de Energía, y de Cárdenas Jiménez, a la Secretaría del Medio Ambiente, amplían la baraja foxista rumbo a la sucesión, dice por su parte Jorge Buendía, profesor del departamento de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En lo individual, acotan, ambas designaciones presidenciales deben ser analizadas con ópticas distintas.

"Hay un problema fuerte. La reforma energética es un tema que ya se politizó con el nombramiento de Felipe Calderón Hinojosa. Nadie va a objetar su trayectoria, pero sabiendo que podría buscar la candidatura presidencial del PAN, muchos podrían sabotear sus negociaciones", dice Buendía.

Ambos politólogos ponen el énfasis en el significado sucesorio de los cambios en el gabinete y entienden que el "empanizamiento" del equipo presidencial ha sido gradual y políticamente correcto.

"Lo que tuvimos en la primera parte del sexenio no fue un gabinete de transición, sino un gabinete apartidista. No había representantes de otras fuerzas políticas, con la excepción muy forzada de Gil Díaz. ¿Desde cuándo los gabinetes no son del color del partido del Presidente. ¿Por qué no lo había empanizado antes?", cuestiona Buendía Laredo.

Para el 2006, afirma Nacif, el PAN ya cuenta con personalidades y con factores estructurales que lo hacen parecer como un competidor.

"Están sus cuatro cartas fuertes en Barrio, Calderón Hinojosa, Cárdenas y Creel. Por otro lado, hay que reconocer en los nuevos integrantes del gabinete una opción del Presidente hacia los políticos que relevan a los expertos. Entendió que la democracia no es el gobierno de los expertos. Otra cosa será si Felipe Calderón y Alberto Cárdenas hacen bien o mal su trabajo, para el que -allí sí- van a necesitar de la asesoría de expertos".

El mismo día que el presidente Vicente Fox presentó su Informe de Gobierno, Ipsos-BIMSA, uno de los despachos de investigación de opinión pública más reconocidos del país, divulgó un escenario de posibles contiendas en la elección presidencial del 2006, elaborado por sus analistas en asuntos públicos.

El primer "careo" es entre Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Santiago Creel. En el segundo, Francisco Barrio, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, es el candidato del PAN. En ambos escenarios aparece como ganador el jefe del gobierno del Distrito Federal y los panistas en tercer lugar.

Jorge Buendía Laredo, responsable del estudio, explica:

"Hay dos hechos concretos: uno, que López Obrador esté adelante en ambos careos, a pesar de que su partido sólo obtuvo 18 por ciento del voto, lo que indica que su potencial candidatura tiene atractivo entre los votantes independientes, pero también entre los propios simpatizantes del PRI, PAN y de otras fuerzas. Y dos, que tanto Creel como Barrio son prospectos débiles. Ahora, con Calderón y Cárdenas hay mayores posibilidades".

Benito Nacif lo dice a su modo: "En términos de la sucesión presidencial, los ajustes en el gabinete refrescan al PAN, que se había encerrado en la mención de Creel como el único aspirante con fuerza".

Nacif y Buendía fueron consultados sobre el tema el miércoles 3. Ambos coinciden que dentro del PAN otro probable contendiente por la candidatura presidencial era el senador Carlos Medina Plascencia, aunque la derrota electoral del 6 de julio ha disminuido sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR