Asesinan a más viejitas

AutorJesús Padilla

Mientras que la opinión pública vuelca su atención por los escándalos políticos con videos y audios, continúan registrándose homicidios de mujeres de la tercera edad, que ya llegan a 16.

Los informes del Ministerio Público destacan que en un año y un mes 16 mujeres, entre 65 y 80 años han sido estranguladas en cinco delegaciones del Distrito Federal y la Fiscalía de Homicidios logró capturar a sólo dos personas, un hombre y una supuesta enfermera privada, a las que relaciona con cuatro asesinatos.

A pesar de que en los últimos 13 meses fueron asesinadas 16 viejitas y de que en todos los casos existen coincidencias, el Procurador Bernardo Bátiz niega la existencia de un asesino serial.

"Pudiera ser que hubiera todavía algún otro (asesino de ancianas), por lo pronto estamos satisfechos de que hemos descubierto a dos que con certeza han cometido este tipo de delitos y que incluso fueron reconocidos por las víctimas", señaló el Procurador el pasado 13 de septiembre.

Las investigaciones

Investigaciones de la Procuraduría capitalina que trascendieron en enero pasado destacaban que él o la asesina serial se disfrazaba de enfermera y ofrecía tramitar las tarjetas del programa de ayuda del Gobierno del DF.

El modus operandi del asesino serial, según reportes policiacos, es ganarse la confianza de sus víctimas a las que elige por vivir solas, después de convivir con ellas las asesina con cables de aparatos electrónicos, de teléfono o algún otro objeto.

En algunos de los 16 casos desaparecieron joyas, dinero y objetos que carecen de valor, y según la Policía serían tomados por el homicida como un presente o recuerdo.

Algunos vecinos de las ancianas muertas reportaron a la Policía Judicial que el asesino era una mujer rubia, que vestía una bata de enfermera y de estatura mediana.

Los retratos hablados

En el DF este año han aparecido ocho cadáveres de mujeres de edad avanzada y según los estudios, practicados en el Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue por estrangulamiento, lo que llevó a determinar la posible existencia de un asesino serial.

Los peritos de la Procuraduría recibieron los testimonio de vecinos de las víctimas y elaboraron alrededor de 20 retratos hablados, todos con el rostro de una mujer.

Cientos de copias de los retratos fueron distribuidos entre policías judiciales y de la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar la búsqueda de la enfermera.

La pesquisa sobre el caso de la enfermera, identificada como la "Mataviejitas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR