Asesinatos en serie: Con un toque femenino

AutorJesús Pacheco

Cuando se supo del arresto de Aileen Wournos, a principios de los 90, los medios se dieron vuelo divulgando a los cuatro vientos que se trataba del descubrimiento de "la primera asesina serial". Nada más lejos de la verdad. Michael Newton, el autor de The Encyclopedia of Serial Killers (Checkmark Books, 2000), se burla de semejante aseveración de la mejor forma: con argumentos. Newton presenta lo que él considera el primer caso documentado de una asesina serial: Locusta la Envenenadora, a quien la historia describe como la ejecutora del Emperador Claudio y de su hijo en el primer siglo de nuestra era, pero al parecer sus víctimas fueron por lo menos otras cinco, aunque se desconocen sus nombres.

En 1984, Robert Ressler, el agente del FBI que acuñara el término de serial killer, enlistó las características generales que definen a un asesino serial después de varios lustros de investigación. Entre otras cosas, aseveró que 90 por ciento de ellos son hombres, y cifras más recientes indican que tal porcentaje ha variado muy poco. Sin duda, se trata de un 10 por ciento poco abordado por el cine; los casos de asesinas seriales han sido tocados en películas y documentales que no necesariamente han tenido la repercusión (distribución, exhibición, buen recibimiento de la crítica...) de que ha gozado Monster.

Después de ver el excelente trabajo realizado por Patty Jenkins en su reconstrucción de la vida y obra de Wournos, uno queda con la sensación de que será un trabajo que allane el camino para futuros filmes donde veamos reflejado ese femenino 10 por ciento. De ser así, uno espera que las hipotéticas películas encargadas de reflejar ese porcentaje se preocupen en captar con fidelidad y calidad las biografías de sus personajes, como lo hicieron Jenkins y la modelo y actriz sudafricana Charlize Theron. ¿Por qué? Porque de esa forma el espectador tendrá la oportunidad de conocer mejor, por la vía del celuloide, las historias de mujeres que traspasaron la delgadísima línea entre la cordura y la demencia, la calma y el desasosiego, entre lo lícito y lo ilegal.

Las mujeres de las que a continuación ofrecemos un perfil, han pasado ya a la historia por haber perpetrado terribles crímenes con los más diversos móviles, dando así un toque femenino al asesinato en serie.

Belle Gunness

Nació en Trondhjem, Noruega, alrededor de 1860, y emigró en su juventud a Estados Unidos. Se le conoce como la primera viuda negra del siglo 20. Fue responsable de por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR