Asesoran en innovación

AutorREFORMA / Staff

Para asesorar en materia de polímeros a los clientes de Pemex Petroquímica (PPQ), existe el Laboratorio de Asistencia Técnica.

Este centro brinda, sin ningún costo, dichos servicios y asesoría.

Es posible gracias a una fusión entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Centro de Investigación en Química Aplicada del (CIQA), perteneciente a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Pemex.

La prioridad de este laboratorio, que requirió una inversión de 180 millones de pesos, con una mayor aportación de Pemex y otra parte de Conacyt, es que el cliente quede satisfecho, dijo el subdirector comercial de PPQ, Carlos Pani, quien está a la cabeza de este laboratorio que fue inaugurado el pasado 4 de junio.

Con este laboratorio se atienden problemáticas que los clientes de polímeros tienen para la producción de materiales como bolsas, botellas, películas, entre otros, explicó.

Para ello cuenta con dos áreas: análisis del producto y procesamiento, a través de las cuales los especialistas del mismo evalúan las fallas y causas de las mismas.

En el área de análisis hay equipos que estudian la composición química y la estructura molecular del plástico, lo cual es fundamental para asegurar que funcione, explicó Pani.

"Se le hace una serie de pruebas de resistencia, cuánto dura al estiramiento, el impacto", dijo.

En la segunda área cuenta con máquinas industriales para la producción de los diversos materiales derivados de los polímeros.

El producto llega a la zona de procesamiento una vez que está comprobado que la composición molecular es adecuada.

"Con todo adecuado demostramos en las máquinas que sí puede producirse la película con las necesidades del cliente", comentó.

Una vez en esa área, el trabajo consiste en realizar pruebas de procesamiento del producto con el fin de determinar qué generó el problema.

El proceso para una asesoría implica que el cliente se presente ante el personal de asistencia a cargo de la Subdirección Comercial de Pemex Petroquímica para reportar su problema.

"Se atiende la queja, si el cliente tiene la razón, se le da la razón, se le repone el producto por uno bueno", explicó.

El PPQ también asesora a clientes potenciales que buscan producir determinados materiales. Esto consiste en proporcionar información sobre fabricantes de la maquinaria necesaria, así como realización de mezclas en el caso de nuevos materiales.

El laboratorio se encuentra dentro de las instalaciones del Instituto del Petróleo y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR