Asesta Macri nuevo revés a kirchnerismo

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La ciudad de Buenos Aires terminó de asestar ayer un duro golpe al Gobierno de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al reelegir como Alcalde en segunda vuelta electoral a Mauricio Macri, quien obtuvo 64.3 por ciento de los votos y se consolida como el principal líder opositor.

Fundador y candidato del partido derechista Propuesta Republicana (PRO), Macri se impuso al representante del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien recibió 35.7 por ciento de las papeletas a pesar de contar con el apoyo de la popular Mandataria, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 23 de octubre.

La victoria de Macri en la capital -tercer distrito electoral más grande del país-, se suma a la rotunda derrota que el kirchnerismo sufrió la semana pasada en las elecciones para Gobernador de la provincia de Santa Fe, donde el candidato socialista ganó y el del PRO terminó en un cercano segundo lugar.

El desempeño del PRO en ambos distritos lo coloca, según analistas, al frente del arco opositor antikirchnerista.

Sin embargo, esa fuerza no se traduce en una alternativa nacional propia, ya que el PRO no tendrá un candidato en las presidenciales. Originalmente, Macri dijo que participaría en la carrera electoral, pero finalmente se retiró al considerar que Kirchner conseguiría la reelección fácilmente.

Ese escenario es menos claro tras los reveses sufridos por el oficialismo en estas últimas semanas, un panorama al que se agregará el próximo domingo el resultado de la elección en la provincia de Córdoba, segundo distrito electoral, donde el favorito a Gobernador es peronista, pero distanciado del Gobierno nacional.

"Me comprometo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR