Asestan un revés al caso News Divine

AutorYáscara López

De los 19 mandos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) detenidos por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tras la tragedia de la discoteca News Divine, 18 ya ganaron el amparo, con lo que alcanzan libertad bajo fianza.

Los preventivos Luciano Baeza y Marisela Rivera, no han salido porque el primero se encuentra en espera de la resolución de un amparo y la segunda no tiene tiene recursos para pagar la fianza de 700 mil pesos que se le impuso para poder salir luego de la reclasificación del delito por el que la consignaron.

Tras la muerte de 12 personas, entre ellas 9 adolescentes, el 20 de junio de 2008 durante el operativo en el News Divine, la Procuraduría capitalina citó a los preventivos inicialmente como testigos y cuando estaban en las instalaciones de la dependencia cambió su situación jurídica a presuntos responsables.

Entre los detenidos está Guillermo Zayas, encargado de la Unipol en la Delegación Gustavo A Madero y principal responsable del operativo, quien estuvo preso hasta que tramitó un amparo que lo dejó en libertad.

El argumento utilizado por Zayas fue retomado por los defensores de los 13 policías a los que ayer también les reclasificaron el delito de homicidio doloso a culposo, lo que les permite quedar libres bajo fianza.

Jesús Huerta, abogado de ocho de los preventivos, señaló que los nuevos autos de formal prisión obligan a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR