Asfixia crisis a Oaxaca

AutorBenito Jiménez

Una de las crisis más fuertes en la historia de Oaxaca comienza el 14 de junio, cuando el Gobernador Ulises Ruiz ordena desalojar a los maestros del zócalo.

Después de eso, los maestros de la sección 22 del SNTE, que en un inicio sólo pedían mejoras salariales, exigen la renuncia del mandatario estatal.

Y ocurre de todo: balaceras, enfrentamientos y asesinatos.

Tres días después de los actos violentos, nace la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en apoyo al magisterio.

La integran 365 organizaciones políticas y sociales que encuentran una oportunidad para reimpulsar sus añejas demandas.

La APPO designa a una dirigencia colectiva, que al paso del tiempo pesa en Flavio Sosa.

Los inconformes toman el quiosco del zócalo oaxaqueño como centro de operaciones, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para sesionar.

La APPO y el magisterio acuerdan cancelar el diálogo con el gobierno estatal, y negocian sólo con el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Mientras, desde junio, los policías se acuartelan, y los appistas llenan la ciudad de barricadas.

Para julio, la APPO tiene en su poder dos radioemisoras, el zócalo y el canal 9, del gobierno estatal, por medio de las cuales organiza el movimiento.

Bloquean la Cámara de Diputados, la Casa Oficial de Gobierno, la Procuraduría, el cuartel de la Policía y diversas oficinas públicas.

Ruiz urge a que intervenga la Policía Federal Preventiva, y la corporación ingresa a la ciudad el 29 de octubre. Batalla seis horas para tomar el control del zócalo.

En diciembre, la APPO se queda sin sus bastiones y con casi 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR