Asfixian a Oaxaca con bloqueos

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Sin que ninguna autoridad lo impidiera, Oaxaca vivió ayer una jornada caótica de protestas y bloqueos.

Mientras que la Sección 22 del SNTE realizó cortes en la circulación en diferentes vías del estado, en demanda de la operación de todas las escuelas de educación básica, estudiantes tomaron las instalaciones de la UABJO para reclamar la elección de un nuevo director en la Facultad de Idiomas.

Además, transportistas cerraron una obra del Gobierno estatal recién inaugurada en la capital del estado; taxistas protestaron por las concesiones "piratas" en el Centro Histórico, y sindicalizados de la Secretaría de Salud marcharon contra la reforma laboral.

Hasta un tianguis irregular se instaló en el Zócalo de esta ciudad, sin que nadie los quitara.

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron al Gobernador Gabino Cué que les devuelva las escuelas donde opera la Sección 59, que no para labores.

Los docentes abandonaron este viernes los salones de clases y realizaron 37 bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad.

Cumplieron sus ocho horas de jornada laboral en las carreteras y calles, lo que afectó a un millón 300 mil niños que cursan su educación básica.

En la zona centro del estado, los maestros tenían cerrada la carretera federal 190 en tres puntos: el acceso a la autopista Oaxaca-Puebla, el monumento a Benito Juárez y frente a la planta de almacenamiento de Pemex.

Además, cerraron el crucero que comunica al aeropuerto, la carretera de acceso al municipio de Xoxocotlán, la autopista Oaxaca-Puebla, a la altura de la caseta de peaje de Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca, y en esa misma zona la carretera Nochixtlán-Huajuapan.

En la región de la Costa, los sindicalizados cerraron la carretera federal 200, que comunica a Puerto Escondido con Acapulco, y en la región de la Sierra Sur, fue bloqueado el tramo El vidrio-Puerto Escondido.

En los límites de Oaxaca con Veracruz, los maestros cerraron el puente Caracol.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 bloqueó el crucero de Juchitán, la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, la carretera federal frente a los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Reforma de Pineda.

En la región de la Cañada estuvo cerrado el Puente de Fierro, ubicado en el municipio de Huautla de Jiménez, y la carretera federal a la altura de los municipios de Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

En su movilización, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR