'Así, descalzos, somos veloces'

AutorSelene Velasco

Sonrientes, con pies descalzos y con nuevos amigos, los niños de la segunda generación del equipo de basquetbol triqui inauguraron su campamento temporal en el Centro de la Ciudad de México.

Durante una semana, los menores y su entrenador, provenientes de Oaxaca, compartirán la cancha del Deportivo Guelatao, en la Cuauhtémoc, con al menos una veintena de niñas, niños y adolescentes de la demarcación.

Mientras representantes del Consejo Ciudadano inauguraban formalmente el entrenamiento y daban obsequios, los menores sólo veían los balones y buscaban cualquier oportunidad para rebotarlos.

Aunque recibieron playeras y tenis nuevos, los pequeños ni siquiera los sacaron de sus bolsas, los hicieron a un lado y formaron filas en la cancha.

"En nuestro pueblo jugamos descalzos, allá seguimos entrenando y en los partidos jugamos descalzos porque así somos más veloces", contó Rodrigo, de 10 años de edad.

El pequeño deportista confesó que en diversas ocasiones se han lastimado por llevar los pies desnudos, pero aún así prefieren no utilizar calzado porque les cuesta dominarlos al no estar acostumbrados y no tener la posibilidad de adquirirlos en su comunidad.

"En nuestra región se acostumbran a estar descalzos, no tienen ni tenis, a veces sus huarachitos, pero se acostumbran a estar descalzos para entrenar, ellos han nacido así y para ello es más comodidad", dijo su entrenador Octavio Merino.

El coach destacó que el campamento, gratuito e impulsado por el Consejo Ciudadano, busca fomentar el deporte entre diversas entidades y, con ello, alejar a los pequeños de los vicios a su alrededor.

Los menores Eugenio Ramírez y Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR