Así eligen a los becarios

AutorTania Romero

Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus, organismo que financia becas de posgrado para estudiar en EU, y Kimi Yoshimura, directora del Programa Chevening en la Embajada Británica en México, emiten recomendaciones y delinean las fases de sus procesos de selección.

Comexus

La solicitud se llena en línea; se pide promedio mínimo del grado anterior y nivel de inglés. Hay que escribir un ensayo, en el que se explique por qué se solicita la beca, cuáles son los planes profesionales del interesado y cuál es su motivación para estudiar en Estados Unidos.

Es preferible que las cartas de recomendación sean de quienes conocen bien al candidato y puedan indicar cuál es su potencial en calidad de trabajador o estudiante; un error frecuente es pedirlas a personas destacadas con quienes se tiene poca interacción.

Si se cumple con la documentación requerida, se pasa a la etapa de entrevistas de 30 minutos vía Skype con al menos tres expertos, como académicos, profesionistas y ex becarios. Al año, se realizan alrededor de quinientas.

Un comité académico revisa las aplicaciones y realiza un ranking de los candidatos, con base en sus puntajes y potencial de liderazgo. También toman en cuenta la procedencia, pues se busca que los apoyos se brinden a perfiles diversos.

Ese listado se envía a 12 miembros del programa Fulbright-García Robles, quienes desde Washington revisan nuevamente los expedientes y aprueban a los becarios. Se alista la sesión de bienvenida y de asignación de asesores.

Comexus acompaña a los seleccionados en el proceso de aplicación a las universidades. Por ello, el proceso con los becarios comienza un año y medio antes de que inicien sus estudios.

+ Programa: becas Fulbright-García Robles

+ Apoya: estudios de posgrado y estancias cortas

+ Convocatoria: de octubre a febrero

www.comexus.org.mx

Gobierno británico

Hacen una preselección de solicitudes de acuerdo con los criterios de elegibilidad; por ejemplo, descartan a quienes no cumplen con dos años de experiencia o no están titulados.

Después, un comité independiente, compuesto por académicos, ex diplomáticos y expertos, evalúa el potencial de liderazgo de los candidatos, cuáles son sus planes al regresar del programa, la pertinencia del curso que quieren estudiar, cómo le beneficiará al País que tomen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR