¿Y así sí paso la verificación?

AutorIsaac Flores

Que el amigo de tu amigo usó hielo seco; que en YouTube alguien tuvo que instalar un nuevo catalizador; que alguien más descarbonizó su motor con nitrógeno: cuando llega la hora de verificar, todos tienen un truquito para que, sin importar el modelo, tu auto no supere los límites de emisiones de gases contaminantes.

Entrevistamos a Francisco Sosa, jefe del Departamento de Electromecánica en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, para que nos explicara si esos métodos son reales o simples mitos.

  1. LIMPIEZA PROFUNDA

    Para reducir las emisiones, existen talleres mecánicos que ofrecen limpiar el motor interno, los sensores de oxígeno y el convertidor catalítico, mediante un proceso llamado descarbonización. Éste retira los residuos producidos por la combustión con agua ionizada.

    ¿FUNCIONA?

    "Si tu vehículo tiene 200 mil kilómetros y ya echa humo, aunque entre a descarbonización seguirá echándolo por el desgaste; este método ayuda pero en periodos cortos".

  2. CAMBIO DE CONVERTIDOR

    Cuando un vehículo genera altos niveles de gases contaminantes, los mecánicos pueden sugerir el cambiar el convertidor catalítico o catalizador. Éste se trata de un componente que altera los gases nocivos y los transforma en otros que son más amigables con medio ambiente.

    ¿FUNCIONA?

    "Lo más viable es reemplazar el convertidor catalítico en las características que establece el fabricante. Algunos establecen que se cambie a los 80 o 90 mil kilómetros".

  3. EL SUPUESTO PODER DEL HIELO

    Algunos de los gases contaminantes de tu vehículo se generan cuando la temperatura del motor supera los mil 300 grados...

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