Sin asiento

AutorCarlos Borboa

Alargados, chatos, curvos e incluso en espiral, hechos de cristal o cerámica, repletos de ornamentos o lisos, los decantadores han jugado un papel importante en el servicio del vino desde la antigüedad pero ¿qué son y para qué se utilizan?

Los decantadores son recipientes o vasijas elaborados comúnmente de cristal que, hasta hace pocos años, sólo se utilizaban para remover los sedimentos formados en vinos de mucha edad.

"El decantador tiene una historia muy larga, que se remonta a las frascas o jarras de los romanos. Sin embargo, recientemente ha sido un poco malentendido en relación con el vino.

"En variedades añejas su objetivo primordial es contener posos o cristales formados con el tiempo, mientras que en ciertas variedades de vinos jóvenes es oxigenarlos rápidamente para abrir todos sus aromas y sabores", explica la sommelier Georgina Estrada, vicepresidenta de relaciones públicas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

De acuerdo con Adán Hernández, sommelier del Hotel St. Regis, la decantación o trasvase de vinos se ha convertido en moda.

"En México el procedimiento se ha vuelto frecuente tanto en restaurantes como en casa debido a que representa toda una ceremonia, independientemente de si el vino necesita oxigenarse o limpiarse de posos.

"La mejor recomendación es siempre acudir al experto o sommelier para preguntar cuáles son los beneficios que se obtendrían si se decanta el líquido, ya que muchas veces es mejor no hacerlo", detalla Hernández.

Además de mejorar, en algunos casos, la percepción de las características sensoriales de diferentes vinos, los decantadores -siempre de cristal transparente para ver con claridad el líquido- también decoran la mesa.

"Se trata de un objeto de culto que, en muchas ocasiones, puede convertirse en el sueño de algún coleccionista", agrega Estrada.

¿Trasvasar o decantar?

Su propósito es diferente:

TRASVASAR

- Para vinos jóvenes, que han tenido envejecimiento en barrica pero aún cuentan con aromas y sabores cerrados

- Objetivo: oxigenar y permitir que los componentes aromáticos y gustativos del vino se expresen rápidamente

DECANTAR

- Para vinos de guarda, diseñados para reservarse por largos periodos de tiempo y que contienen sedimentos naturales, como los Crus franceses, Supertoscanos, Reserva y Grandes Reservas españolas

- Objetivo: retener los posos o sedimentos y oxigenar el vino

Flamingo

- Hecho de cristal soplado a boca, liso y transparente. Cuenta con un espacio en la base que se ajusta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR