Asigna Pemex 16 mil mdd en 17 campos petroleros

AutorKarla Omaña

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 16 mil 087 millones de dólares para desarrollar un total de 17 campos petroleros.

De acuerdo al plan presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el pronóstico de Pemex es alcanzar un pico de producción de 307 mil barriles diarios de crudo en el año 2022 y en gas un pico máximo de 894 millones de pies cúbicos diarios.

En total, Petróleos Mexicanos planea perforar 119 pozos, 55 son terrestres y 64 son marinos.

El campo Ixachi será el lugar donde más desembolsará Pemex, seguido de Xikin, Esah, y el recién agregado Suuk.

Estos campos están considerados por Petróleos Mexicanos como prioritarios para levantar la plataforma de producción nacional.

Sin embargo, aún faltan por aprobar tres campos más de los 20 prioritarios: Jaatsul, Pokche y Valeriana, los cuales aún están pendientes de presentar el plan ante Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Dentro de la Comisión estamos pensando en implementar una etapa de supervisión, porque en el caso de Xikin y Chocol van prácticamente para un año que se aprobaron, y ya se deben empezar a reflejar los resultados de estos planes.

"Esa es la siguiente etapa que pensamos para estos campos", dijo Francisco Castellanos Páez, de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión de la CNH, durante la sesión extraordinaria número 61.

Respecto al campo Suuk, aprobado ayer, éste se encuentra en aguas del Golfo de México, frente a las costas del Estado de Tabasco, cerca de la terminal marítima de Dos Bocas.

Avanzan sus planes

Pemex lleva presentados 17 de 20 planes de desarrollo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR