Asignan a Sedena obras en Presidencia

AutorÉrika Hernández

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su cargo las obras de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Presidencia de la República.

En los primeros ocho meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la dependencia ha gastado 18 millones 332 mil pesos en estos rubros, según la respuesta a una solicitud de información hecha por REFORMA.

"La Dirección General de Finanzas y Presupuesto le informa que el gasto total definitivo que se ocupó para mantenimiento y conservación de las instalaciones de Presidencia de la República, es de 18'332,304.75", indica el oficio CGA/DGFP/DAE/640/2013 del 19 de julio pasado.

De marzo a la fecha, la Presidencia ha recibido una decena de solicitudes de información en las que se le pide detallar la remodelación que realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos para recibir al nuevo titular del Ejecutivo.

Sin embargo, en todas ellas, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto había declarado como "inexistente" dicha información.

El argumento era que no había en sus registros dicho gasto, pero en otra petición la dependencia aseguró que sólo encontró costos por mantenimiento y conservación "en todos" los inmuebles de la Presidencia de la República sin aclarar cuáles son.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública 2006-2012, la Presidencia de la República tiene a su disposición 16 inmuebles, entre ellos la Residencia Oficial de Los Pinos, el Campo Marte, el Hangar Presidencial, el Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, Palacio Nacional, diversas oficinas en la Avenida Constituyentes, una casa en el Pedregal y una residencia en la Herradura, en el Estado de México.

"Es importante mencionar que, dentro de la estructura programática autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Residencia Oficial de los Pinos, no se le contempla como una unidad ejecutora de gasto, y tampoco se encuentra considerada en las partidas que integran el Clasificador por Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal.

"Por lo tanto, el mantenimiento y conservación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR