Asignarían a Pemex bloques donde falló

AutorNorma Zúñiga

Aunque Pemex no cumplió con el trabajo mínimo comprometido en 66 asignaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a la Secretaría de Energía (Sener) que la empresa del Estado debería conservarlas por 2 años más.

Éstas se sumarían a los 37 bloques de exploración en los que sí realizó las labores mínimas comprometidas, para sumar un total de 103 que podrían estar en sus manos por otros dos años, el cual ya no podría extenderse.

Todas estas asignaciones las recibió para realizar exploración hace tres años como parte de la Ronda Cero.

La decisión final de cuántos de estos bloques conservará Pemex, que abarcan desde aguas profundas hasta campos terrestres, estará en manos de la Sener, quien debería comunicarla hasta el 27 de agosto.

Juan Carlos Zepeda, Comisionado presidente del organismo, explicó que detectaron distintos elementos técnicos que la Sener debe considerar al evaluar la extensión del plazo a Pemex, como la caída de los precios del petróleo, el tipo de cambio y modificaciones en la regulación de gas, entre otros.

"Vemos que todos estos elementos pueden ser soporte a efecto de que la Secretaría de Energía extienda estos títulos de asignación por dos años más", comentó.

Explicó que la Constitución marca que la Sener debe decidir con base en el cumplimiento de los trabajos mínimos y las características de cada asignación.

Sin embargo, el Comisionado presidente resaltó que ninguna de estas justificaciones aplicarán para petroleras privadas que cuentan con contratos firmados con la CNH, los cuales incluyen un compromiso mínimo.

"Hay un proceso normativo distinto por tanto que aplica a Pemex en materia de asignaciones y otro que aplica en materia de contratos", dijo.

En caso de que los privados no cumplan con lo pactado la Comisión hará válidas las garantías.

Añadió que el plazo de dos años será el máximo que podrá tener Pemex para actividades de exploración, sólo podrá continuar con los bloques si realiza algún descubrimiento.

Ante esto, el Comisionado presidente recordó que recomendaron que la empresa del Estado migre los contratos a asociaciones con otras compañías, lo cual le permitiría cumplir con la actividad exploratoria.

"Por sí solo, para Pemex o para cualquier empresa, dos años no van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR