Asilos: en alerta máxima

AutorJesús Guerrero, Edgar Hernández, Aline Corpus y Pedro Sánchez

Ante la pandemia, encargados de asilos de diferentes estados del País decidieron cancelar las visitas a los adultos mayores y vigilar el acceso de personal y proveedores para evitar un brote en este sector de alto riesgo.

"Se cancelan todas las visitas hasta nuevo aviso", dice una cartulina pegada en los barrotes de la puerta de la Casa del Anciano Beatriz Velasco Alemán, ubicada en la Colonia Adolfo Viguri, en Chilpancingo, Guerrero.

Desde el 13 de marzo, el DIF estatal suspendió la entrada de familiares al inmueble, donde viven 25 adultos mayores.

Dos señoras se bajan de un taxi y se acercan a la puerta del inmueble, pero al ver el letrero se van.

"Se ve que son familiares de algunos de los ancianos, pero no las van a dejar entrar y, pues, está bien, ¿qué tal si solamente vienen a enfermar?", dice una vecina del inmueble.

Elihut Trujillo Sotelo, vocera del DIF estatal, explica en entrevista que la medida busca proteger a los adultos.

Asegura que en el lugar todo el personal usa cubrebocas y gel antibacterial, y que trabajadores de la Secretaría de Salud acuden cada semana a sanitizar las instalaciones.

Mayela Trejo, presidenta del DIF de Tapachula, Chiapas, informa, por su parte, que para evitar el contagio en el asilo municipal aislaron desde principios de abril a los 30 adultos mayores que ahí viven.

Además de cancelar las visitas, asegura que el personal, entre enfermeras y trabajadoras sociales, permanece también en cuarentena y que los proveedores de insumos dejan los encargos afuera de la puerta y una persona se encarga de ingresarlos, previa desinfección.

"Ellos están cumpliendo la contingencia tal como nos dijeron de 'quédate en casa', igual el personal que se contrató. La mayoría padece algún tipo de enfermedad, lo cual podría causar complicaciones en caso de contraer el coronavirus. El objetivo es alejarlos de todo contagio".

Reconoce que no han hecho pruebas de Covid-19 a los adultos mayores asilados, ya que no han presentados síntomas del virus.

PREVISIONES

Juan Torres, encargado del asilo Ancianos Desamparados, de Ciudad Juárez, refiere que prohibieron las visitas desde mediados de marzo y acordaron no admitir por ahora nuevos ingresos, para evitar un contagio.

"Todo el personal debe portar cubrebocas, desinfectarse las manos, así como las suelas de los zapatos al entrar. Cuando llegan donativos en especie, éstos se reciben en un área de la entrada, donde se limpian y se trasladan".

Asegura que los 35 adultos que viven ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR