Asisten a 'meca' del arte popular

AutorSara Villegas

SANTA FE, Nuevo México.- A casi 530 kilómetros de la actual frontera, el arte popular mexicano reconquista el territorio que alguna vez fue nacional.

Textiles oaxaqueños, alebrijes de copal y esculturas de hueso tallado, así como retablos tridimensionales de papel picado provenientes de Tláhuac o cajas Olinalá, Guerrero, finamente decoradas, atraen las miradas dentro del Mercado Internacional de Arte Popular de Santa Fe (International Folk Art Market), la feria más importante del mundo en este rubro, que celebra su 15 aniversario.

El Jardín Botánico de la ciudad y las explanadas de tres museos que celebran la diversidad cultural -el de Artes y Cultura Indias, el de Arte Español Colonial y el de Arte Popular Internacional, que en conjunto conforman el complejo museístico Hill- son el escenario de este encuentro a cielo abierto que reúne la obra de 150 creadores de 53 países.

"¡Maestra Francisca!", exclama una voz femenina en un español que delata su naturaleza angloparlante.

La maestra sonríe detrás de su telar, sentada casi a la altura del suelo, sobre una caja. Porta un huipil con finos decorados, como el que trabaja a unas horas de la inauguración del evento.

La risa franca de Francisca Palafox, cuyas manos llevan más de 30 años manipulando hilos para crear complejos diseños multicolores, viste su conversación constantemente.

"Me llega en mi mente las figuras que veo, los animales que veo. Solito llega... Empecé así y ahora ya trabajo como artista. Saco cuadros al telar, pero así: finitos, finitos", dice la creadora de 44 años.

Se carcajea al contar cómo uno de sus dos nietos empezó en el telar a los 3 años y ahora, a los 5, ya lo sabe manejar bien.

Así iniciaron casi todos los artesanos presentes. Ella, con su madre. Omar Vásquez, de 25, con su padre y abuelo, quien trabajó al telar obras de Rufino Tamayo a petición del artista. O Alejandro Jiménez, de 20, de la mano de su padre, heredero de la tradición de la talla en madera.

A través de sus creaciones, estos artistas oaxaqueños presentes en la feria comparten su identidad.

"Al igual que van los sentimientos, van los colores. Por eso a veces van mezclados tanto un color oscuro como un color claro. Son como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR