Asociaciones van contra IEPS

AutorAlejandro González

Compañías del sector de telecomunicaciones, expertos y legisladores impulsarán una campaña de derogación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del tres por ciento con el que están gravados los servicios de telefonía celular, así como de televisión por cable y la satelital.

La Asociación Mexicana de la Industria de las TecnoIogías de la Información (AMITI), la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), académicos, legisladores y la sociedad civil, serán convocados para promover la reforma a la Ley del IEPS y esperan lanzarla en unas semanas en redes sociales y luego en los medios de comunicación, admitió Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), ésta última organización que abanderará la iniciativa.

Gutiérrez se negó a dar más detalles de la campaña, pero aseguró que insistirá en que no sólo se incumplió el objetivo de recaudación al obtener 5 mil 875 millones de pesos de los casi 10 mil millones de pesos que se proyectaba para 2010, primer año en el que entró en vigor el impuesto, sino que lo considera una contradicción al propio Plan Nacional de Desarrollo.

"La Estrategia 14.2, donde habla de Telecomunicaciones, es 'Promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de información y comunicación' y, con el IEPS a este sector esto resulta una contradicción".

Por su parte, Ernesto Piedras, director de la firma analista del sector The CIU, estima al ampliar la penetración de banda ancha en el País se generarían más recursos comparado con lo que el IEPS podría aportar.

"Por ejemplo, si hubieran incrementado 10 puntos porcentuales los accesos de banda ancha fija, de los 12 millones de accesos que tenemos actualmente, habrían recaudado 28 mil millones de pesos más, sin aplicar el IEPS y sólo recaudando el impuesto al valor agregado (IVA)", pronosticó el especialista.

El diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR