Asocian a los Valencia con crímenes en norte

AutorAbel Barajas

La organización criminal de Armando Valencia Cornelio "El Maradona" o "El Juanito" amenazó de muerte a varios funcionarios federales en los últimos días y está vinculada con muertes y hechos violentos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reveló ayer el Procurador Rafael Macedo de la Concha.

Tras dar a conocer la captura del capo y siete de sus cómplices, en un hecho que consideró como el virtual desmantelamiento del "Cártel del Milenio", Macedo señaló que el grupo de los Valencia está asociado con traficantes de Laredo, Texas que han tratado de controlar la frontera de Tamaulipas.

"Quisiera reservarme los nombres porque hay servidores públicos muy importantes que habían sido amenazados por este grupo y que, precisamente, todavía hace algunos días, varios de estos servidores públicos recibieron información de que se les pretendía ejecutar por parte de esta organización.

"Sabemos que hay células que llegaron inclusive de Laredo, Texas, a operar a México, a tratar de controlar el tránsito de droga en Nuevo Laredo, a apoderarse de la plaza (con) enfrentamientos que se han suscitado, otro tipo de ejecuciones... esto es la parte medular, la columna vertebral de esta organización y su líder, pero se ha venido desarticulando desde hace mucho tiempo", explicó.

De acuerdo con la PGR, el jefe de los sicarios de los Valencia y principal operador del cártel, Eloy Treviño García, es el responsable de asesinatos de elementos de la Agencia Federal de Investigación y de los rivales de su grupo.

Treviño es un ex agente de la Policía municipal de Miguel Alemán y de la Ministerial de Tamaulipas, quien estuvo procesado por homicidio en 1992 y dado de baja de la policía en 1994. Existe una indagatoria abierta en su contra por el homicidio del presunto narcotraficante Elías Salazar Valdivia.

La captura de Valencia, Treviño y 6 cómplices más, implicó para el "Cártel del Milenio" la pérdida de sus operadores en Nuevo león, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. Por ello, el procurador aseguró que este grupo fue desmembrado.

Macedo afirmó que Luis Valencia Valencia, el primo de Armando que se encuentra prófugo, no es uno de los principales jefes de la organización, pese a que Estados Unidos lo han considerado como el número dos desde hace cuatro años.

Los primos Valencia, según el "indictment" de la Corte Federal en Florida, llegó a lavar hasta 2 millones de dólares semanales entre marzo y julio de 1999.

Sin una bala de por medio

Valencia Cornelio llegó al restaurante "El Tajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR