Asoma batalla legal por operador priista

AutorAntonio Baranda

El diferendo entre el Gobierno de Chihuahua y la Federación por el cambio del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, del Cereso 1 al penal federal de Ciudad Juárez, podría llegar a los tribunales.

Ayer, en su paso por Aguascalientes, el Gobernador Javier Corral indicó que se definirá por la vía legal la reubicación de Gutiérrez, acusado de peculado agravado por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a la campaña del PRI en 2016.

"Cuando yo me entero de que había ese movimiento, inmediatamente paré la posibilidad de cualquier traslado. Van a ser los tribunales los que digan si se traslada o no a otro Cereso y en qué condiciones", dijo Corral en conferencia de prensa al reiterar que, con el cambio de penal, el Gobierno federal busca acreditar tortura y, eventualmente, conceder al priista la libertad condicional.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó el domingo que fue la Fiscalía de Chihuahua quien pidió el cambio de Gutiérrez a un penal federal, mismo que ya fue autorizado.

El pasado 26 de enero, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el traslado de Gutiérrez al penal federal de Ciudad Juárez, mediante resolución administrativa, es decir, sin autorización judicial previa.

Fundamenta la solicitud en la "excepción al traslado voluntario", prevista en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que faculta a la autoridad penitenciaria a realizar el cambio de reos que representen riesgo institucional o requieran medidas especiales de seguridad.

"La Autoridad Penitenciaria, como caso de excepción, podrá ordenar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR