Asoma totalitarismo en Gobierno, acusan

AutorJorge Ricardo

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra indicios de dirigirse hacia un régimen totalitario basado en las Fuerzas Armadas, advirtió la organización civil Signos Vitales.

La concentración del poder del mandatario, señaló ayer al presentar el informe "México enfermo: Indicios de un régimen totalitario", se muestra en el debilitamiento a las instituciones autónomas, la cooptación del Congreso y la Suprema Corte, así como la presión a la iniciativa privada y el aumento insólito de tareas y presupuesto en las Fuerzas Armadas.

"El resultado es una preocupante tendencia a la concentración del poder público en una sola persona, apoyada por las Fuerzas Armadas, en un proceso cada vez más claro de militarización del Estado", indicó la organización, presidida por Enrique Cárdenas.

Al participar en la presentación del reporte, el ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que la intención de López Obrador de extinguir los fideicomisos de ciencia y tecnología tiene el objetivo de desaparecer la crítica a su gobierno.

"El Gobierno, al destruir los fideicomisos de ciencia, de tecnología y de otras formas de acción pública, lo que está evitando es ser criticado.

"Este me parece que es un camino extraordinariamente peligroso, porque la destrucción de las capacidades críticas al interior de un Estado, lo único que provocan es la sordera, la ceguera de las propias autoridades, que no tienen capacidad de reaccionar por sí mismas, pero tampoco tienen la capacidad de advertir las alarmas que se les están presentando respecto de su mal proceder", sostuvo.

Cossío se refirió a la destrucción que ha hecho el Gobierno de instituciones como el Seguro Popular, que ha ocasionado el desabasto de medicamentos.

"Se podrá decir que el Covid es la causa de esto y la verdad es que no es así. Fue una falta de cuidado prever que la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi iba a tener altísimas repercusiones, y eso es destrucción de capacidad institucional", afirmó.

Cossío criticó la destrucción de capacidades institucionales de dependencias, el ninguneo de los trabajadores, la reducción de sus sueldos, la mezcla de competencias que ha ocasionado, dijo, que el Estado ya no provea lo que tiene que proveer ni vigila lo que debe de vigilar.

"Conscientemente, se va generando una situación de pura reflexividad al interior, se van perdiendo los signos vitales, como dice este proyecto. El Estado pierde las formas, las advertencias, las señales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR