Aspiran a controlar la Policía

AutorJorge A. Pérez

Fotos: reforma/ staff

Tener el control de la Policía es la propuesta que la mayoría de los aspirantes a ocupar una jefatura delegacional pretenden solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En un sondeo realizado por REFORMA, 11 de un total de 27 candidatos consultados del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática incluyeron como solución al problema de inseguridad en su demarcación gestionar ante los diputados locales el obtener el mando de la Policía Preventiva que les corresponde.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional fueron sometidos al mismo cuestionario pero nunca hicieron llegar sus respuestas, lo mismo ocurrió con tres candidatos del PRD y dos del PAN por lo que sus propuestas no se incluyen.

La oficina del perredista Carlos Imaz hizo saber que no le interesaba participar en el ejercicio.

En la actualidad delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, entre otras, tienen contratados policías auxiliares que conforman su propio grupo policíaco, denominado delegacional.

En la historia reciente de jefes delegacionales que manejaron cuerpos policiacos destaca el fracaso en Miguel Hidalgo, del Cuerpo de Alta Seguridad (CAS) conocido como Robocops, que apenas trabajó unos meses en el combate a la delincuencia y desapareció debido a las críticas por su actuación en un choque contra comerciantes ambulantes de Tacuba a principios de este año.

Los aspirantes a jefes delegacionales mencionan que una forma para combatir la delincuencia es tener control sobre la Policía Preventiva, tema que la ALDF no ha abordado desde hace tiempo.

Una constante que los candidatos del Partido Acción Nacional ofrecen entre sus propuestas es que la Policía Federal Preventiva entre a patrullar las calles de la ciudad, mientras que el PRD pondera la importancia de implementar medidas preventivas contra el delito y apostarle al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas.

ALVARO OBREGON

PAN

Alejandro Soto

PRD

Leticia Robles

PRI

Enrique de la Madrid

Candidato: Alejandro Soto

Partido: Acción Nacional

Problema de inseguridad: Se dividen en dos de acuerdo a las regiones: en zonas marginadas se da la drogadicción y asalto a transeúnte; en la zona con nivel económico alto se presenta robo de vehículo y robo a repartidor.

Propuestas: Coordinación con la SSP, impulsar organización ciudadana, desarrollar un programa integral para el desempleo, crear el programa de Ojos Vigilantes para denunciar ilícitos.

Plazo: Un año.

Candidata: Leticia Robles

Partido: De la Revolución Democrática Problema de inseguridad: Venta de droga, robo y pandillerismo juvenil.

Propuestas: Comunicación con los mandos policiacos, uso del mapa de criminalidad, crear más espacios deportivos.

Plazo: Lo más pronto posible, antes de concluir su gestión.

*Candidato: Enrique de la Madrid

Partido: Revolucionario Institucional

AZCAPOTZALCO

PAN

Jorge Palacios

PRD

Laura Velázquez

PRI

José Buenrostro

Candidato: Jorge Palacios

Partido: Acción Nacional

Problema de inseguridad: Asalto a transeúntes, microbús, robo de autos, a casa habitación, delitos del orden federal, contra la salud, venta y consumo de droga.

Propuestas: Continuar con instalación de luminarias, ser la delegación más iluminada de la ciudad, colocar más alarmas vecinales para llegar a 50 mil, realizar el Operativo Relámpago para el transporte, de seguridad nocturna para detener vehículos sospechosos, solicitar presencia de PFP en sitios conflictivos.

Plazo: Seis meses si los gobiernos locales y federales apoyan.

Candidata: Laura Velázquez

Partido: De la Revolución Democrática

Problema de inseguridad: Asalto a mano armada a transeúntes, casa habitación, comercios, en transporte público y despojo de vehículos.

Propuestas: Programa integral delegacional de prevención al delito, creación de brigadas de participación ciudadana para cada unidad territorial, vinculación con el programa de Atención y Prevención del Delito que ya opera el Gobierno del DF, formación de una policía comunitaria, construcción de un centro de rehabilitación para farmacodependientes.

Plazo: No hay plazo específico, en esta administración se establezcan las bases y se avance al menos en un 50%.

*Candidato: José Buenrostro Avila

Partido: Revolucionario Institucional

BENITO JUAREZ

PAN

Fadlala Akabani

PRD

Lenia Batres

PRI

Fernando Solís

Candidato: Fadlala Akabani

Partido: Acción Nacional

Problema de inseguridad: Robo de autos y robo a casa habitación.

Propuestas: Continuar trabajando con PFP y Fuerza de Tarea, crear el Grupo Especial Disuasivo de la Delegación, y actualizar el atlas delictivo.

Plazo: Impredecible, ve esfuerzos más que plazos.

Candidata: Lenia Batres

Partido: De la Revolución Democrática

Problema de inseguridad: Robo de autopartes y robo de vehículos.

Propuestas: Reubicar la presencia de la PFP, asumir corresponsabilidad de la seguridad con la SSP, tanto en presupuesto como en decisiones, aplicación de programas Policía de Barrio y Vecino Vigilante.

Plazo: Disminución de 10 por ciento en el primer año y ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR