Aspiran a Fiscalía leales al Presidente

AutorHéctor Gutiérrez

Con perfiles cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador registrados, entre ellos el ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz, el Senado cerrará hoy el registro de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Hasta la noche de ayer, la Cámara alta tenía registrados a 13 aspirantes, de los cuales 11 son hombres y 2 mujeres.

Además de Bátiz, entre los aspirantes registrados destaca Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y actual encargado de despacho de la PGR, cuya transformación a Fiscalía ya fue aprobada por el Congreso.

También resalta Luis Manuel Pérez de Acha, experto en temas fiscales e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se encuentran registrados Bernardo Jaime González Garza, Alcalde interino de Monterrey, y José Jorge Campos Murillo, quien se ha desempeñado como funcionario estatal en Durango.

Los otros aspirantes son Gilberto Ayón Reyes; Ángel Buendía Buendía; Román Ibarra Encizo; el abogado defensor de derechos humanos, Miguel Nava Alvarado; Roberto Bonifacio Mazón García; y Marcos Santana Montes, ex Procurador de Colima y ex militante del PES.

La lista la completan Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien se ha desempeñado como Magistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, y que ya había sido parte de la terna propuesta a principios de 2018 por López Obrador para ocupar el cargo de Fiscal General; y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

La convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado el 20 de diciembre establece como requisitos a los aspirantes gozar de buena reputación, tener 35 años cumplidos, no haber recibido ninguna condena por delito doloso y no haber sido inhabilitado para ocupar un cargo público a nivel federal y estatal.

También tienen que contar con un título de licenciado en derecho con al menos 10 años, haber presentado su currículum vitae, copias certificadas de documentos oficiales, así como un ensayo que demuestre su idoneidad para desempeñarse como Fiscal durante nueve años, que es el tiempo que durará el cargo.

A partir de que se cierre el registro, la Comisión de Justicia deberá elaborar un dictamen sobre los aspirantes que cumplen los requisitos de elegibilidad, el cual será remitido a la Jucopo, que es presidida por Ricardo Monreal.

Posteriormente, la Jucopo realizará una lista con 10 candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR