Aspiran mil 600 a brazalete penal

AutorAntonio Baranda y Leticia Fernández

En las cárceles capitalinas mil 600 reclusos cumplen con los requisitos para alcanzar el beneficio de libertad a través del "Sistema de Monitoreo Electrónico a Distancia".

Esa cifra representa el 4.9 por ciento de los 32 mil 282 internos que hasta ayer conformaban la población penitenciaria.

Sin embargo, el Gobierno del DF anunció que el programa de brazaletes electrónicos arrancará con 300 dispositivos, que favorecerán a reclusos de baja peligrosidad.

Fuentes penitenciarias informaron que alrededor de 110 mujeres podrían ser las primeras en salir del Centro Femenil de Santa Martha con la pulsera electrónica.

Precisaron que la fecha de excarcelación dependerá de la publicación, en la Gaceta Oficial del DF, de las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Código Penal y de Procedimientos Penales.

El miércoles, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones a la ley para regular el funcionamiento de los brazaletes como forma de reclusión domiciliaria.

Los diputados reformaron el artículo 33 del Código Penal; 575, 578, 580, 581 y 582 del Código de Procedimientos Penales, y crearon el artículo 33 bis de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Las autoridades argumentan que la utilización de los chips servirán para combatir el problema de la reincidencia, la sobrepoblación de las cárceles que supera el 50 por ciento y la contaminación de reclusos.

Las obligaciones

El anteproyecto del Reglamento del Sistema de Monitoreo señala que para el recluso no será suficiente ser primodelincuente, tener buen comportamiento, ser respaldado por un aval moral y contar con una propuesta de trabajo.

Su sentencia debe ser por un delito del fuero común a excepción de homicidio, secuestro, corrupción de menores o violación, y la pena no debe superar los 10 años de prisión.

También tiene la obligación de permanecer dentro del perímetro que le marque la autoridad y utilizar el brazalete electrónico las 24 horas del día. En caso de averiar o perder el aparato, el interno deberá cubrir los gastos de reparación.

Las personas en reclusión domiciliaria se someterán periódicamente a exámenes médicos, toxicológicos y sicológicos. La autoridad avisará con apenas 12 horas de anticipación el lugar y la hora donde serán las pruebas.

"(Los reclusos) atenderán las visitas del personal adscrito a la Subdirección, quienes podrán verificar las condiciones sicosocioeconómicas del interno, así como el estado físico y operativo del equipo", agrega el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR