En el Dinero/ Una aspirina para el peso - 13 de Junio de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81864998

En el Dinero/ Una aspirina para el peso

Autor:Joel Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

En pocas palabras, anunció la entrada de una buena carretada de dólares durante junio, ya que la liquidación de la venta de Aseguradora Hidalgo se hará a finales de este mes.

El monto de la operación es de aproximadamente 950 millones de dólares, de los cuales una buena parte los traerá Met Life de su matriz en Estados Unidos.

A pesar del monto tan alto de dólares que pueden traer, esta medida puede ser sólo una aspirina, para una enfermedad mayor del peso mexicano.

En estos días es posible que la entrada de dólares para pagar la venta de AHISA haya aplacado la depreciación del peso, pero los problemas estructurales siguen ahí.

Las razones de la depreciación del peso frente al dólar básicamente son tres:

  1. - El reconocimiento del Banco de México de que la economía mexicana está perdiendo competitividad, por lo cual relaja la política monetaria para dejar subir de precio el dólar.

  2. - Los swaps de deuda de los corporativos.

  3. - El choque externo que implica la devaluación del dólar frente a otras monedas duras.

    Si bien el peso se empezó a devaluar en abril de este año, en coincidencia con el proceso de deterioro cambiario del dólar con el euro, lo cierto es que el Banco de México ayudó a que el proceso fuera más rápido con la decisión de reducir el "corto" el 12 de abril.

    El "corto" se bajó de 360 millones a 300 el 12 de abril. La medida fue leída por los cambistas mexicanos como una invitación a bajar las tasas de largo plazo, para empujar al alza el dólar frente al peso.

    El resultado: el dólar subió de precio 4.21 por ciento en abril frente al peso mexicano.

    En otras ocasiones en que el Banco de México ha leído como especulativa el alza del precio del dólar, ha actuado aumentando el "corto".

    Esto sucedió en 1998, por la caída de los precios del crudo, y en enero de 1999 por la devaluación del real brasileño.

    Ahora, el Banco de México parece haber estado contento con el rally alcista del precio del dólar que ha habido de abril a la fecha.

    Frente a esto, la lectura de los corporativos fue atinada y aceleraron un proceso de canje de deuda en dólares por adeudos en pesos.

    En pocas palabras, colocaron Certificados bursátiles a 10 años y amortizaron créditos en dólares.

    De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, en los últimos dos meses varias empresas han realizados canjes de deuda: Bimbo por 366 millones de dólares, Cemex por 360, Imsa por 104 y Vitro por 150.

    Esto le dio otra "manita" al alza del precio del tipo de cambio: el precio del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA