Tiempo de Negocios / Mexicana y ASSA acuden hoy a tribunales; la UNT de Hernández Juárez y la sobra de Volaris

AutorDarío Celis Estrada

Se celebrará, en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de Miguel Angel Gutiérrez Cantú, la primera audiencia de este proceso, en la que las partes serán citadas y convocadas a llegar a un acuerdo.

Esta semana fue muy intensa. Por principio de cuentas, la estrategia de ASSA y Francisco Villarreal fue buscar apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores para ejercer presión política sobre las autoridades laborales.

Aquí a más de uno le llamó la atención el apoyo que el sindicato de telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, haya entrado tan diligente a apoyar a los sobrecargos.

No ha faltado quien relacione esto con la participación de Carlos Slim en Volaris, competidor directo de Mexicana, quien estaría interesado en que la reestructura no salga como pretende el equipo de Gastón Azcárraga.

También le podemos adelantar que hoy, los sobrecargos no irán solos a la Secretaría del Trabajo. Se acompañarán de distintos líderes de la UNT, como el mismo Denis Lazarus, cabeza de ASPA.

La planta de pilotos, al igual que los trabajadores de tierra, parecerían apoyar un rumbo distinto, dado que lo que está en juego es su aportación a la empresa y los compromisos asumidos por la gente de Emilio Romano.

En ASPA hay desacuerdo entre la base de Mexicana y la dirigencia, que es más cercana a Aeroméxico. Los pilotos quieren la reestructura, nuevas rutas y aviones. Sólo así podrá darse rotación entre copilotos y comandantes.

Los datos sobre percepciones de sobrecargos que se han manejado también desataron polémica. La empresa insiste en que la percepción real promedio de un trabajador sobrepasa los 30 mil pesos mensuales.

ASSA dice que hay quien gana en su cheque 3 mil pesos mensuales. Pero una cosa es el cheque de nómina y otra la composición global del salario, que se integra por prestaciones, incentivos, fondo de ahorro y sobre todo viáticos.

Al cheque de nómina también se le aplican descuentos autorizados por el propio sindicato, correspondientes a préstamos y descuentos por nómina para adquisición de bienes y servicios.

Registre que el promedio de viáticos mensuales por sobrecargo le cuesta a la compañía más de 9 mil 500 pesos. También hay una prestación de vales de gasolina, despensa y vuelos por más de 4 mil 500 pesos en promedio.

Esto contrasta con los índices de productividad de la planta de sobrecargos. El pasado mes de febrero más de 37 por ciento de la planta, integrada por mil 430 sobrecargos, voló menos de 50...

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