Tiempo de Negocios / ASSA y Mexicana no se ponen de acuerdo; sobrecargos 50% debajo de la exigencia patronal

AutorDarío Celis Estrada

Luego del 15 de septiembre, cuando la asamblea que presidió Francisco Villarreal votó por desistirse del emplazamiento a huelga y aceptar una revisión de su contrato en ceros, empresa y sindicato han sostenido varios encuentros.

De hecho se instaló una comisión de trabajo conformada por veinte personas para buscar la integración de un contrato colectivo más económico. El problema para ASSA es que en el ínter la compañía se puso de acuerdo con los pilotos.

Con ASPA, que lidera Dennis Lazarus, se ofreció una reducción anual de unos 50 millones de dólares. La aerolínea de Gastón Azcárraga ha pedido a los sobrecargos un esfuerzo similar, pero aquéllos rechazan la petición.

Argumentan que no se les puede pedir un sacrificio igual, pues la planta de pilotos percibe sueldos muy por arriba de los sobrecargos, además de que es mucho menor. ASPA ofreció un acuerdo multianual, hasta el 2009.

El equipo de Villarreal se ha mantenido lejos de esos umbrales, de acuerdo con la firma que dirige Emilio Romano. El contrato de los sobrecargos de Mexicana es 30 por ciento más caro del estándar que utilizan las líneas tradicionales eficientes.

Inclusive supera el costo anual por sobrecargo de las líneas americanas antes de irse a la bancarrota. Aún así, el ofrecimiento de ASSA es de sólo unos 15 millones de dólares, la mitad de lo que pidió la compañía y muy lejos de ASPA.

Los tiempos están encima de Mexicana y de Villarreal, que con esta posición de defensa tradicional de las conquistas históricas de sus agremiados, está dejando a los sobrecargos sentados, solos, de un lado de la mesa.

Televisa planea

La intención de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, es crear una nueva holding que prestará los servicios de telefonía mediante la fusión de las participaciones que adquirió en Televisión Internacional de Francisco González, CableMás de Alejandro Alvarez, eventualmente una porción de Megacable de Enrique Yamuni y Cablevisión que lleva Jean Paul Broc. Inmediatamente después, esta nueva empresa sería colocada en las bolsas de México y EU.

Fairmont recibe

Pues con la novedad de que Fairmont Hotels ya tiene una oferta en firme de 325 millones de dólares para vender los hoteles de Acapulco Princess, que capitanea Seyed Rezvani, y Pierre Marqués, que comanda Volkmar Holzner. La propuesta habla de reconvertir una de las cuatro torres del primer hotel a un concepto de tiempo fraccionado y reducir el campo de golf de 36 a 27 hoyos para recuperar 35 hectáreas agregarlas...

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