Asume CAPFCE la 'megabiblioteca'

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal convocó el pasado martes a ocho licitaciones públicas para la construcción de la primera etapa de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el principal proyecto cultural de la administración foxista, que terminará costando 935 millones de pesos.

Los concursos fueron convocados por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), un órgano descentralizado del sector educativo, lo que implica que el proyecto ya no está bajo control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el presupuesto del 2004, los fondos requeridos para la construcción de la biblioteca ascendían a 418 millones de pesos y aparecían asignados al Conaculta, un órgano desconcentrado que, a diferencia del CAPFCE, forma parte de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para el 2005, la construcción ya aparece a cargo del CAPFCE. Los 935 millones de pesos equivalen al 75 por ciento del gasto total en proyectos de inversión que la SEP programó para el 2004 y 2005 a nivel nacional, y que ascienden a mil 236 millones de pesos.

El CAPFCE fue creado en 1944, por decreto del Presidente Manuel Avila Camacho, para encargarse de los programas de construcción de "inmuebles destinados al servicio de la educación en general".

En febrero pasado, el Conaculta fue el que asignó los primeros contratos para demolición de los viejos edificios que se ubicaban en el predio de Buenavista, donde ya se construye. Sin embargo, en abril tuvo que declarar desiertas dos licitaciones para la fabricación de los pilotes de cimentación de la biblioteca, luego de cinco juntas de aclaraciones con las empresas concursantes.

Las nuevas convocatorias son para la primera etapa de siete edificios. Los edificios A, B y C serán los correspondientes a la biblioteca; el D será un auditorio, el E una librería, el F estará asignado par oficinas, y el G será el edificio de accesos al complejo, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de la colonia Buenavista.

El próximo lunes, los representantes de las constructoras interesadas realizarán la visita al lugar de la obra, que se realizará de acuerdo al diseño del despacho del arquitecto Alberto Kalach.

Este último firmó a finales del año pasado dos contratos con el Conaculta, por un total de 68 millones de pesos.

El mismo día se realizará la junta de aclaraciones con los funcionarios del CAPFCE, y apenas tres días después, el acto de apertura de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR