Asume Gobierno pagar pensiones

AutorVerónica Galán

Entre 60 y 80 por ciento de los trabajadores que hoy cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que recibir una pensión mínima garantizada por el Gobierno mexicano cuando se jubilen, lo que incrementaría el costo fiscal, coincidieron diversos especialistas en pensiones.

Esta garantía del Gobierno constituye un costo fiscal contra el ahorro nacional, explicó por separado Sergio Velasco, representante de Costa Rica en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si al llegar el momento de la jubilación, un trabajador afiliado a una Afore cumple con las semanas de cotización ante el IMSS, pero los recursos acumulados en su cuenta individual no son suficientes, tiene derecho a una pensión mínima garantizada, equivalente a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Durante su participación en el foro "Perspectivas y Retos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro" que organizó la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, Farrell comentó que este problema comenzará a verse dentro de 20 años.

"Entre un 60 y un 80 por ciento de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán que acceder a una pensión mínima garantizada porque la cuenta de Infonavit da rendimientos bajos, las mujeres tenemos periodos de cotización más breves que los hombres (...); las bajas en las tasas de interés, y el hecho de que no hay en algunos casos periodos largos de cotización", afirmó Rosa María Farell, directora general de Consultoría Actuarial de Hewitt Farell.

"Tenemos un sistema caro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR