Asume iteso retos de Jalisco

AutorTania Romero

La excelencia académica no sólo se mide en función de la actualidad de los conocimientos que una institución brinda, sino también, en función de la incidencia que se tiene en la realidad social, afirma Luis Arriaga, nuevo Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Por eso, añade, el instituto no se mantiene ajeno a problemas como que Jalisco ocupe el tercer lugar nacional en casos de desaparecidos.

"Los jesuitas nos hemos planteado, desde hace varios años, que nuestra misión es la promoción de la justicia que la misma fe exige", indica el abogado y sacerdote, quien desde octubre dirige la institución.

"El ITESO tiene como componente el no permanecer indiferente al mundo que nos rodea".

Por ello, Arriaga afirma que ahora que dirige el ITESO reforzará los programas sociales y de incidencia en la entidad.

"Estamos vinculados con varias instituciones y actores sociales, porque queremos una solución a la profunda crisis de violencia y falta de respeto a los derechos humanos que vive México, particularmente Jalisco".

El instituto, añade, tiene una larga tradición de trabajo por los derechos humanos, y cuenta con el Programa Universitario de Derechos Humanos y Paz.

Además, en promedio, cada año participan 700 alumnos en los Proyectos de Aplicación Profesional.

"Estos proyectos intervienen directamente en el tejido social, todos los estudiantes tienen la obligación de involucrarse en problemáticas sociales vigentes y aportan elementos desde su campo específico del conocimiento", señala.

Asimismo, adelanta que planean la creación de una instancia de derechos humanos que atienda de manera más consistente y sistemática esas problemáticas que vive Jalisco.

"Estamos en proceso de construcción y nos están asesorando expertos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford".

Otra muestra del énfasis del ITESO en los problemas sociales de la entidad es que es sede del Centro de Innovación Social de Alto Impacto en Jalisco.

En los próximos años, precisa Arriaga, este centro beneficiará a alrededor de 1 millón de personas a través del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR