'Asume Jalisco consecuencias'

AutorIris Velázquez

El subsecretario de Prevención y de Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell aseguró ayer que la Secretaría de Salud no fue consultada sobre la apertura del Estadio Akron para el Clásico Chivas vs. América, por lo que será el Gobierno de Jalisco el que asuma las consecuencias.

"Estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y que el Gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto", expuso.

En conferencia, el vocero de la pandemia por Covid-19 en México comentó que desconoce a qué se refiere el "proyecto piloto" anunciado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para la apertura de espacios deportivos.

Recordó que la apertura de estadios está prevista en semáforo epidemiológico en color amarillo o verde; sin embargo, dijo confiar en que la iniciativa del Gobierno de Jalisco --que se encuentra en naranja (riesgo alto)-- haya sido bien analizada.

"Nadie puede predecir lo que va a pasar con la epidemia en el estado de Jalisco, y lo veremos en las consecuencias ulteriores; pero insisto asumimos que el Gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo", dijo.

"Cuando no nos han dado parte de lo que se va a hacer, pues simplemente respaldamos a la autoridad sanitaria estatal de las 32 entidades en términos generales, ya lo que ocurra --y nadie debe llamar a la confusión-- de que la decisión es una decisión local", remarcó.

Con la decisión tomada, el funcionario federal llamó a que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible, al recordar que los distintos indicadores de ocurrencia de la epidemia en ese estado "revelan que hay riesgos importantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR