Asume Migración ex espía del CISEN

AutorHéctor Gutiérrez

Gerardo Elías García Benavente, ex secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida tomó ayer protesta a García Benavente, quien asume el puesto en sustitución de Ardelio Vargas Fosado.

En un comunicado, la Segob informó que Vargas Fosado será asesor de la dependencia en materia de seguridad.

"Agradezco el profesionalismo de Ardelio Vargas Fosado quien a partir de hoy (ayer) será asesor en materia de seguridad", escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.

El relevo en Migración se da en medio de una oleada de migrantes centroamericanos en Tamaulipas que han sido asegurados en casas de seguridad o detectados en cajas de tráileres en condiciones deplorables por elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal, sin la participación de agentes migratorios.

García Benavente ha desarrollado su carrera en el ámbito de inteligencia y seguridad.

Además de ser titular del Cisen fue delegado en siete estados.

En 2005, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la Gubernatura mexiquense, García Benavente era el delegado del Cisen en la entidad; posteriormente, en 2008, fue contratado como director de Inteligencia para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal.

En ese año, a raíz de una denuncia presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones, quien acusó haber sido espiado, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló un centro de espionaje ubicado en Naucalpan y presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR