Asume mujer reto: entrena a granaderos

AutorJuan Corona

Estar al frente de un grupo de policías para capacitarlos en acciones antimotines es una responsabilidad que sólo tienen los instructores más experimentados; tal es el caso de Marisol Escobar, quien es una de las pocas mujeres que asume el reto.

A sus 25 años de edad, imparte clases en el Agrupamiento de Granaderos sobre cómo utilizar el escudo en manifestaciones, motines o cualquier otra eventualidad que surja en las calles de la Ciudad de México.

La instructora, quien sólo tiene 6 meses como integrante del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), reconoce que en ocasiones es complicado estar al frente de los varones.

"Es un poco difícil, porque no es usual de que una mujer esté al mando de un cierto personal y más siendo hombres, pero uno se tiene que imponer, uno debe de tener carácter y también para enseñar hay que hacerlo bien.

"Sí llega haber casos en que no aceptan mucho la idea de que siendo yo mujer esté al frente, porque mucha gente ya trae escuela o experiencia", explicó Marisol.

La táctica que utiliza es no ser enérgica en la primera sesión, sin embargo, si la clase se desvía, se hace respetar.

"Como te vean te tratan, siempre, en cualquier lugar, entonces, como tú te impongas, como tú estés al frente y de la forma en que les expliques que hagan las cosas, pues te van a poner atención", dijo.

A principios de este año, Marisol fue comisionada para impartir clases a sus compañeros, e incluso ha brindado sus conocimientos ante 240 policías, todos hombres.

"Tomé un adiestramiento, una capacitación y yo estaba como operativo, de hecho yo todavía sigo siendo tropa, esta es una comisión que me dieron" Actualmente, Escobar capacita a 10 policías auxiliares, a quienes les da clases sobre el uso del escudo antimotines, el cual pesa 4.5 kilogramos.

Marisol vive en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR