Asume ex panista en IEEM

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Juan Salvador Hernández, quien fuera precandidato del PAN a una diputación, rindió ayer protesta ante el pleno del Congreso local como consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La mayoría de los legisladores determinaron seguir el proceso más sencillo y permitir que Hernández, suplente del ex consejero Abel Aguilar, asumiera el cargo luego de que éste fuera nombrado magistrado regional del Tribunal Federal Electoral.

No obstante, el diputado del PRD, Octavio Martínez, reprobó que se consintiera su llegada, pues recordó que en 2012 fue precandidato a diputado local del PAN en el distrito 18 de Tlalnepantla a pesar de que ya había sido designado consejero suplente.

"Llamo a la prudencia y racionalidad, para que se tenga un Instituto Electoral donde se convoque a ciudadanos con independencia partidaria", solicitó el perredista.

Al respecto, Hernández aseguró que su anterior simpatía con el blanquiazul no interferirá en su desempeño en el IEEM.

"Sí fui precandidato por Acción Nacional, sin embargo, eso no va a limitar que cumpla con los preceptos establecidos por el Instituto Electoral", señaló.

"Renuncié al PAN en cuanto supe de todo esto".

Hernández concluirá el periodo para el que fue designado Aguilar, quien terminaba su gestión en diciembre de este año.

Sin embargo, ahora su relevo puede ser reelecto para un periodo más de cuatro años.

En la sesión ordinaria que se celebró ayer también fue aprobada la designación propuesta por el Gobernador Eruviel Ávila para que Josefina Román y Eva Abaid asuman como comisionadas del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem).

Román es Doctora en Derecho y de febrero de 2006 a febrero de 2013 fue la responsable de asuntos jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Abaid es maestra en Derecho Corporativo y de 2008 a 2012 fue directora del Tecnológico de Tianguistenco.

Tras la sesión, el legislador del PRI, Apolinar Escobedo, rechazó que el Infoem y el IEEM sean espacios para cubrir cuotas partidistas.

"En el caso del IEEM era el suplente porque renunció el propietario, en el caso del Infoem se buscaron los mejores perfiles", aseveró el priista.

Bitácora legislativa

Estos asuntos fueron abordados en la plenaria de ayer:

· Designación de dos nuevas comisionadas del Infoem (Ejecutivo)

· Iniciativa para homologar tarifas en cobro de derechos (Ejecutivo)

· Reforma al decreto 394 para agilizar sistemas en el cobro de predial (Ejecutivo)

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR