Asumen descuidos con el acervo Vlady

AutorOscar Cid de León

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México admite haber incumplido compromisos pactados con los herederos de Vladimir Kibalchich, Vlady, al recibir en comodato un millar de piezas que dieron paso a la creación del Centro Vlady. "Hemos cumplido poco", lanza Nora Huerta, Coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Abierto en 2007, el espacio, dedicado al ruso que llegó a México en 1943 y falleció en Cuernavaca en 2005, permaneció en virtual abandono dos años, reconoce, con su programa detenido.

REFORMA informó el martes que Carlos Díaz Zarco, sobrino del pintor, estudiaba retirar a la UACM la custodia de 367 dibujos, acuarelas y guaches; 318 cuadernos con 29 mil páginas intervenidas; 245 grabados y litografías y 63 óleos. Su molestia se debe a incumplimientos de la universidad, que, según lo pactado, debió digitalizar materiales, generar investigaciones, lanzar publicaciones y proyectar muestras alrededor del artista; al menos tres anuales. En cuatro años, llevan tres.

"Efectivamente, desde que el comodato se llevó a cabo (2007) se ha cumplido poco", lamenta Huerta.

Junto al director del centro, Edgardo Ganado Kim, está dispuesto a retomar compromisos, en principio, estableciendo un diálogo con Díaz Zarco para replantear tareas y definir plazos.

Huerta llegó al puesto en julio y culpa a la administración anterior del olvido. "No había responsable directo del centro. Era complicado seguir puntualmente los trabajos. La pasada administración argumentaba que no había recursos".

En realidad, sigue sin presupuesto y opera, hasta donde puede, con fondos de la coordinación. Este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR