Asumen diferencias en la AFI y PFP

REFORMA / Staff

Ambos tienen 28 años de edad y 5 años de servicio en una corporación policiaca. Uno es agente C de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el otro oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los dos recibieron una preparación de seis meses cuando ingresaron a sus corporaciones, el agente de la AFI fue instruido en el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal de la PGR, ubicado en Ecatepec, Estado de México, mientras que el oficial de la PFP acudió a la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Desde la semana pasada, agentes de la AFI manifestaron su inconformidad con la fusión de su institución con la PFP para crear una sola Policía Federal, lo cual en la práctica ha ido ocurriendo desde hace un año.

Incluso el miércoles marcharon desde su sede central en Lomas de Sotelo hacia la PGR y el jueves fueron a San Lázaro, en donde un grupo de diputados del PRD y Convergencia escucharon sus demandas y hasta acudieron a la sede de la AFI para constatar el desorden y la inactividad del edificio, el cual fue controlado en su totalidad por la PFP a partir de esa noche.

El argumento de los agentes de la AFI para oponerse a la fusión es que ellos tienen una mejor preparación académica y policial comparada con los de PFP. Por ello, dos elementos de ambas corporaciones fueron entrevistados para conocer sus perfiles. Ambos prefirieron omitir sus nombres por razones de seguridad.

El agente de la AFI terminó una licenciatura en Contaduría, mientras que el oficial de la PFP sólo terminó el bachillerato.

Además, el primero descubrió desde niño su vocación de policía e ingresó a la AFI al escuchar en un spot de radio que ésta era la policía de élite del País.

Apliqué en AFI porque decía que era la mejor, dijo el agente adscrito al área de Operaciones Especiales.

Por su parte, el policía de la PFP abandonó el Ejército tras ser rechazado de la Escuela de Ingenieros Militares y se unió al área de Fuerzas Federales de Apoyo porque le atraía el uniforme y el equipo.

"Me gustaba cómo se veían vestidos los compañeros con el equipo antimotín y arma larga AR -15", expresó el policía en su testimonio, el cual prefirió entregar por escrito.

Sobre la integración de una sola Policía Federal también tienen sus diferencias.

Si hubiera querido marchar o resguardar instalaciones, como lo hacen en la PFP, entonces habría entrado ahí y no a la AFI, dijo el agente C.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR