Asusta billete de mil pesos

AutorJorge Cano

Cada vez menos mexicanos quieren usar el billete de mil pesos por el riesgo de recibir uno falso y la dificultad para cambiarlo.

La demanda de dichos billetes pasó de 82 millones de piezas hace dos años a 72 millones en mayo pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

De todas las denominaciones, esta es la única cuya circulación ha disminuido, ya que para la mayoría de los mexicanos es riesgoso cargar un billete tan valioso y a los comerciantes se les dificulta cambiarlo, según las encuestas realizadas por Banxico.

Un 56 por ciento de los pequeños comercios ha recibido pagos con un billete de mil, y de éstos 44 por ciento puede cambiarlo, de acuerdo con un estudio de abril de la Canacope.

Incluso, algunos establecimientos advierten con letreros que no pueden recibir estos billetes cuando por ley deben hacerlo.

En sus inicios, el alto grado de falsificación del billete generó desconfianza en los comercios.

En enero de 2008, el número de piezas falsificadas por cada millón fue de 507, la proporción más grande de todos los tipos de billetes.

Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, aseguró que a partir de 2018, con mayores elementos de seguridad, el promedio de falsificación bajó hasta 55 piezas por cada millón en promedio.

Aunque el año pasado se anunció el posible lanzamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR