Asustan poco a los 'coyotes'

AutorHenia Prado

Pese a los operativos de las autoridades federales y locales contra la falsificación de documentos, los coyotes de la Plaza de Santo Domingo operan con normalidad, aunque con un poco de desconfianza hacia los clientes.

En el lugar se pueden conseguir credenciales del IFE, actas de nacimiento, títulos profesionales, cédulas y hasta actas de defunción apócrifas, y la calidad de la falsificación sólo depende del dinero que el cliente esté dispuesto a desembolsar.

REFORMA comprobó que en menos de 2 horas se puede conseguir una credencial de elector apócrifa, incluso por 300 pesos.

Un coyote explicó que las falsificaciones baratas no son las mejores, y que una credencial de elector "bien hecha", con candados de seguridad visibles mediante luz ultravioleta, cuesta más de mil 100 pesos.

Desde las 8:00 horas se ve a medio centenar de hombres solitarios que caminan a lo largo de la plaza y entre las imprentas; son los coyotes, cuyos sentidos están alerta tanto de sus posibles compradores como de la Policía.

"Tienes que buscarle, pero no te vayas a lo barato, es muy diferente, si no te sirve no tiene caso, aquí como paga el cliente es el trabajo", explicó.

Otro de los coyotes, en su intento por ganar el cliente, se sinceró.

"¿Para qué la quieres?, todo depende del trámite, si es para el banco no, porque para eso si te checan que esté registrada, sólo te sirve para identificarte", explicó.

En otro intento, el coyote se mostró desconfiado de la compradora.

"El viernes hubo operativo y venían señoritas así como tú que trabajaban en la PGR, ¿cómo sé que no eres de esas?", expresó.

Al contactar al cuarto coyote, éste ofreció bajar de 700 a 500 pesos el precio de una credencial del IFE, supuestamente con todos los candados de seguridad.

Tras aceptar el trato, el hombre condujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR