Ataca Cemex defecto de Concurso Mercantil

AutorMoisés Ramírez

Cemex, la tercer cementera más grande del mundo, inició un procedimiento legal para eliminar las facilidades que da a las empresas, en contra de sus acreedores, la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), revelaron abogados conocedores del caso.

Destacaron que de lograrlo, además de sentar un precedente en el País, de pasada la compañía también podría tumbar el convenio de reestructura de la viviendera Urbi.

Según las fuentes, la constructora de casas le adeuda a Cemex 60 millones de pesos de créditos que le otorgó a seis filiales.

"Cemex no está peleando en contra de Urbi sino del sistema y ya echó andar su maquinaria legal; por lo que vemos van a continuar hasta donde se resuelva en definitiva el asunto", revelaron juristas que saben del expediente.

Las fuentes explicaron que, tras el golpe que recibió en febrero de este año con el convenio de reestructuración de Urbi, Cemex se fijó como meta de que las filiales de una empresa que está en concurso mercantil ya no tengan voto para decidir sobre la aprobación de un convenio.

Para ello detallaron que en marzo, la cementera interpuso seis demandas de amparos en contra de esta Ley y cinco más en contra del fallo del juez que validó el convenio de la viviendera.

En febrero de este año, un juzgado federal avaló un convenio para reestructurar pasivos por 36 mil 436 millones de pesos y con ello dio por terminado el concurso mercantil de Urbi. El pacto incluyó una inyección de capital por mil 73 millones de pesos.

Pero el juez pasó por alto un punto fundamental: de que Cemex ya había interpuesto antes un amparo alegando la inconstitucionalidad del artículo 157 de la Ley de Concursos Mercantiles y también para que le fuera reconocida su calidad de acreedor en Urbi. El citado artículo fija las reglas para que los acreedores aprueben dichos convenios.

Las fuentes señalan que, de acuerdo con Cemex, dicho artículo facilita que una empresa minimice el voto de sus acreedores al permitir que, en la aprobación de un convenio, participen como acreedores sus filiales que también están en concurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR