Ataca Senado a las muestras de fármacos

AutorSara Cantera

Ante el crecimiento del comercio ilegal de las muestras médicas, la Secretaría de Salud y los legisladores están evaluando la posibilidad de eliminar la producción y distribución de estos medicamentos de obsequio, comentó Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Salud explicó que el año pasado la venta ilegal de muestras médicas creció 32 por ciento y el robo a camiones para conseguir estos productos de obsequio se incrementó 40 por ciento.

"Los médicos y la Secretaría de Salud están de acuerdo en que las muestras médicas no hacen daño si se utilizan como se debe y no se las roban, pero necesitamos replantear si es necesario acabar con la producción y emitir regulaciones más estrictas reforzando las sanciones para quien comercialice las muestras", indicó Ortiz.

La semana pasada, se aprobó una reforma a la Ley General de Salud para penalizar con 9 años de prisión a quienes vendan, ofrezcan o comercialicen muestras médicas, pero aún no existe ninguna iniciativa para prohibir o limitar la producción de estos obsequios.

La senadora expuso que el mercado legal de medicamentos en México tiene un valor de 182 mil millones de pesos al año y la venta de muestras médicas de manera ilegal genera ingresos por 9 mil 200 millones de pesos.

En España, desde 1994, se permite el reparto de muestras médicas en cantidades limitadas y sólo cuando se trata de tratamientos nuevos, no de aquellos con varios años en el mercado.

Asimismo, se ordena la entrega de un máximo de 10 muestras de cada medicamento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR