Atacan a la Cofece por contrato de IMSS

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de no resolver con prontitud el caso de una firma acusada de prácticas monopólicas y fue contratada por el IMSS.

"Ahora hubo una denuncia de una empresa que supuestamente estaba impedida para abastecer de medicamentos o equipo al Seguro Social, y ya se aclaró sobre esa empresa, se dio un informe aquí sobre esa empresa.

"Resulta que esta empresa pudo participar porque creo que la acusaron de prácticas monopólicas, y durante más de dos años el organismo encargado de resolver si llevaba a cabo prácticas monopólicas no había emitido ningún fallo, pero me llamó mucho la atención", dijo.

El pasado 18 de junio, Grupo Reforma publicó que, aun cuando son investigadas por prácticas monopólicas, el IMSS otorgó en abril y mayo pasados contratos millonarios a cuatro empresas que le proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023, respectivamente.

En respuesta, el IMSS reportó que las empresas ganadoras cumplieron con los requisitos técnicos, legales, económicos y administrativos del concurso, y aunque aceptó que hay un proceso por posibles prácticas monopólicas, indicó que no pueden limitar la participación de los interesados, pues hasta ahora no se encuentran inhabilitados legalmente.

Durante su conferencia de ayer, López Obrador aprovechó el tema para cuestionar las funciones de la Cofece, por tardar en resolver la denuncia contra esa compañía.

"De estos organismos, creo que para la competencia, Cofece, ¿cuándo creen que me voy a aprender todas esas siglas? Esa Cofece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR