Atacan emplazamientos fantasma

AutorArturo Rivero

Los emplazamientos fantasma a huelga y el negocio de los contratos de protección podrían llegar a su fin si prospera la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el Congreso de Jalisco envió a la Cámara de Diputados.

El planteamiento es agregar un cuarto requisito al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo que regula el procedimiento de huelga y que establece que al momento de emplazar a huelga a un patrón el gremio demuestre que los trabajadores que representa verdaderamente tienen una relación laboral con la empresa emplazada.

Se asegura, que con esta reforma, se atacaría a los sindicatos que buscan la oportunidad de obtener un ingreso extra por no hacer absolutamente nada, más que aprovecharse ilegítimamente de una prerrogativa legal mal entendida.

"Estas personas perjudican por igual a empresas trasnacionales como Tata Consultancy Services (que tan pronto entró en operaciones en Guadalajara ya tenía un emplazamiento a huelga presumiblemente ilegítimo), como la tiendita de la esquina, la papelería más humilde, la fonda familiar o el despacho de profesionistas que recién abre sus puertas", se argumenta en la iniciativa.

Actualmente ningún sindicato tiene la obligación de avalar la relación laboral de sus representados con la empresa que recibe un emplazamiento, basta con acreditar la existencia legal de la asociación y cumplir con los tiempos y las formas para iniciar el tramite de procedimiento de huelga.

Los sindicatos legalmente constituidos se aprovechan de la laguna jurídica del artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo para diseñar emplazamientos de huelgas fantasmas, generando perjuicios importantes tanto a las empresas como a los trabajadores, se señala en el documento.

"Es necesario que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR