Atacan más al País ciberdelincuentes

AutorJimena Larrea

Durante 2012, México alcanzó el tercer sitio en América Latina como generador de actividad criminal en internet, después de Argentina y Brasil, según reportó el más reciente Informe de Seguridad en Internet de Symantec (ISTR 18).

A su vez, el País resulto ser el segundo más afectado por ciberataques en la región, lo cual incluye phishing, ataques a servidores web y fraude en línea, entre otros.

De acuerdo con Nicolás Severino, director de Ingeniería de Symantec, se detectó un importante incremento en los ataques a las Pymes, tanto en México como a nivel mundial.

"Hay muchas razones por las que los cibercriminales atacan a las pequeñas empresas. Para empezar, les es más fácil pasar desapercibidos porque no tienen un departamento de seguridad informática. En segundo lugar, es más fácil para los atacantes amateurs comprar toolkits en línea para armar ataques. En tercer lugar, está el robo de información financiera, como cuentas bancarias", explicó Severino.

Las técnicas favoritas de los cibercriminales para atacar a las empresas fueron los correos electrónicos infectados, los ataques dirigidos y los oasis, una nueva tendencia que, de acuerdo con el director de ingeniería de Symantec, está creciendo.

"Esta es una técnica que busca atraer gente a un website para robar su información. La gente va a ese sitio, por ejemplo, porque creen que es una página para desarrolladores de aplicaciones de Apple, pero en realidad es falsa. Lo que hace ese website es tomar control de tu computadora, o incluso de tu celular, para hacer ataques zombie. En algunos casos, los sitios son incluso legítimos, pero tenían vulnerabilidades y les añadieron código malicioso (para lograr lo anterior)", aseguró Severino.

Cifras del informe de Symantec indican que 53 por ciento de las páginas web en el mundo tienen vulnerabilidades sin parchar que pueden ser aprovechadas por los atacantes, 24 por ciento tiene vulnerabilidades críticas y 61 por ciento de los sitios legítimos alojan código malicioso sin que sus administradores lo sepan.

La cantidad de ataques a dispositivos móviles se disparó al aumentar 58...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR