Atacaron a familia y omitieron auxilio

AutorCésar Martínez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que marinos no brindaron atención médica a los integrantes de una familia a la que dispararon desde un helicóptero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 25 de marzo de 2018.

La madrugada de ese día fallecieron la madre y dos hijas, mientras que el padre y otro hijo resultaron lesionados, al quedar en medio de un enfrentamiento entre marinos y un grupo criminal que dejó un saldo de un capitán muerto y siete elementos heridos.

En la Recomendación 4/2019 dirigida a la Secretaría de la Marina, y que ayer fue dada a conocer, la Comisión reprochó el uso arbitrario de la fuerza letal al emplear desde el aire una ametralladora contra personas y vehículos que -consideró- no representaban peligro.

El organismo documentó que la aeronave despegó de Reynosa para brindar apoyo en Nuevo Laredo, donde el personal naval fue atacado, pero al llegar al lugar, el enfrentamiento había terminado.

Sin embargo, elementos atacaron desde el helicóptero a la camioneta en la que viajaba la familia con una ametralladora que dispara 3 mil proyectiles por minuto, impactándola al menos en 38 ocasiones.

"Las víctimas sobrevivientes narraron que después de la agresión, cuando el vehículo en el que iban se detuvo por completo en medio de la carretera, observaron que la aeronave se acercó a su automóvil y que de la misma descendió personal uniformado que se habría percatado que las personas que iban en el vehículo eran integrantes de una familia y que algunas resultaron lesionadas", indicó en la Reomendación.

"No obstante, se retiró del lugar sin brindarles auxilio, a pesar de que el Manual del Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR