Ataja por todos lados SAT a contribuyentes

AutorAlicia Díaz

Nadie se salva. En este sexenio la Secretaría de Hacienda impulsa la creación de candados para "fichar" a todos los contribuyentes, controlar sus cuentas y evitar al máximo la evasión.

La dependencia cerrará el círculo en este año con dos medidas que buscan atrapar a los dos extremos de la lista de causantes: los que ganan más y los asalariados.

A los primeros los vigilará mediante la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Con ésta, la dependencia pretende incorporar al 100 por ciento de los causantes que tienen ingresos anuales superiores a 300 mil pesos.

Consiste en otorgar una firma electrónica compuesta de un grupo de caracteres independiente a cada contribuyente, con el que Hacienda verificará la autenticidad de documentos virtuales y rastreará a su emisor, ya sea una empresa o una persona física.

La otra nueva medida acorralará a los asalariados.

Ahora sus patrones por vez primera deberán entregar una vez al año el Registro Federal de Causantes junto con la Clave Única de Registro Poblacional de cada uno de sus empleados, lo que facilitará la localización de los ingresos del contribuyente.

La medida será obligatoria a partir de este mes, durante la presentación de la declaración informativa de sueldos y salarios que presentan las empresas en febrero.

Pablo Mendoza, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó el esfuerzo del SAT para cerrar el cerco a la evasión, aunque también lamentó la falta certidumbre y acciones encaminadas a detectar y controlar a la economía informal.

"Creo que ha sido un buen esfuerzo, (Hacienda) está desarrollando sistemas importantes para poder implementar un mejor control y una mejor fiscalización", dijo Mendoza.

"Pero sí se necesita conocer una planeación estratégica, que todo mundo sepamos qué va a suceder en uno, dos o tres años".

Las dos nuevas medidas son un complemento de la estrategia de acorralamiento que Hacienda comenzó en 2003, cuando entró en vigor la reforma al Código Fiscal de la Federación que obligó a las personas físicas a reportar al fisco los intereses ganados y los ingresos percibidos a través del sector financiero.

También tiene tiempo en operación la fiscalización de las personas físicas independientes que ganan menos de 300 mil pesos al año, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR