Ataja PRI privilegios; ahogan al GDF.- PRD

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

Sostiene bancada tricolor que no hay recorte sino vigencia del federalismo y reparto equitativo de la carga

Por Claudia Guerrero y Andrea Merlos

La coordinación de la bancada del PRI en la Cámara baja distribuyó ayer un documento en el que respalda la aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional, para responsabilizar al Gobierno del Distrito Federal del financiamiento de la educación básica.

En el texto de ocho cuartillas, la coordinación del tricolor, encabezada por Emilio Chuayffet, califica el tema de controvertido y manipulado dolosamente.

En el análisis sobre el impacto de la reforma al 122 prácticamente desmiente los argumentos planteados por legisladores del PRD, al asegurar que no el recorte aplicado a la Ciudad de México no será de más de 9 mil millones de pesos.

"Si eventualmente se afectaran los recursos fiscales del DF, sería una cantidad considerablemente menor a los 9 mil 500 millones de pesos que afirman los impugnadores de la reforma.

"Y, en su caso, cualquier cantidad sería distribuida de en el resto de las entidades federativas", asegura el tricolor en su argumentación.

En el informe, los priistas sostienen que de ninguna manera puede admitirse que la reforma tenga la intención de afectar al Gobierno capitalino con fines políticos, partidistas o electorales.

"Todo lo contrario, la reforma tiene el propósito de realizar un principio sustancial de federalismo, que es dar trato igual a los pares", se indica en el texto.

Según el documento, no se trata de un recorte presupuestal o de la desaparición de un subsidio, "como se ha pregonado a diestra y siniestra por partes interesadas".

"Se trata de una reforma urgente para desaparecer una prebenda o privilegio que favorece inequitativamente a una de las 32 entidades integrantes de la Federación", dice.

En el alegato se rechaza la supuesta intención de retirarle al Gobierno del Distrito Federal las aportaciones federales para la educación básica, ya que éstas seguirán fluyendo, pero "ahora vendrán etiquetadas y no podrán ser utilizadas para un fin distinto al que fueron asignadas, es decir, sólo se podrán usar en educación básica".

Asunto histórico

En conferencia de prensa, el propio Chuayffet explicó que la reforma pretende realizarse desde 1983, cuando el entonces Mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, lo propuso.

"El asunto tiene más de 25 años, lo inició, en el Estado de México -y otros estados hicieron la misma lucha-, el Gobernador Alfredo del Mazo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR