Atan impugnaciones derechos capitalinos

AutorSamuel Adam

De los 61 conceptos de invalidez que seis instituciones han impugnado de la Constitución de la Ciudad, hasta ahora, 29 vulneran derechos plasmados en el documento, 28 impugnados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Presidencia de la República.

Con argumentos de que la Asamblea Constituyente invade facultades de la Constitución Federal, del Congreso de la Unión, del Gobierno Federal y otras instituciones, se anularían todos los derechos innovadores en la Carta Magna Local.

Por ejemplo, uno de los 39 conceptos de invalidez de la PGR pretende vulnerar toda la Carta de Derechos, columna vertebral de la Constitución capitalina, argumentando que no puede garantizar ni reconocer garantías que no se hayan reconocido en la Constitución Federal.

De manera particular, señala que se invade la esfera exclusiva del Congreso federal de legislar en temas como los derechos sexuales y reproductivos, por lo que los Constituyentes no podían trabajar al respecto, y el reconocer todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar admitiría prácticas como la poligamia.

"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida", dicta un párrafo del Artículo 6 de la Constitución local.

Éste es otro de los derechos impugnados, que la PGR estima que invade las facultades de planificación familiar a nivel federal.

Igualmente, cuestiona los candados para prohibir la privatización del agua, el secreto profesional de los periodistas, la revocación de mandato, la investigación a violaciones graves de derechos humanos y su restitución obligatoria, uso medicinal de la marihuana e incluso la consulta indígena, cuyos artículos fueron aprobados por unanimidad -incluyendo el PRI- y validados por la Organización de las Naciones Unidas.

Además, una de las impugnaciones de la PGR pretende anular todo el proceso constituyente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR